Sunday, May 27, 2012

TITULO 7

                                       FOLCLOR COREOGRÁFICA 


Las danzas propiamente originarias se distinguen a primera vista por el empleo de plumas y cueros de animales en la vestimenta. De estas las danzas que quedan son las siguientes: Kachua, cintakaniris, sicuris, choqquelas, chiriguanos,pallapallas, qquenaqquenas, lichihuayus, chunchus, callahuadas, llameros, huitiquis, liphis, cañeros, cullahuas, tarkafucus, salquis, pacpacu, tairari, etc.

La Kachua fue una danza del amor. La ejecutaba la juventud soltera de ambos sexos, formando una gran rueda de personas que giraban de uno a otro lado, en la cual cada varon seguido por la moza con quien mantenia realciones amorosas, al verificarse los rapidos y generales movimientos de la rueda, bailaba a su vez con ella, agarrandola, algunos momentos, de la mano y otros enganchandola del brazo y haciendola dar vueltas aisladas, pero sin desprenderse del circulo comun ni alterar su orden. Los instrumentos mas usados en la kachua y el cintakaniris son flautas y tambores tocados solo a ratos, porque mas se rigen en sus movimientos coreograficos por el canto.


Los Sicuris o sopladores de zampoña son de tres clases: los suri-sicuris, los laquitas y los sulka-sicuris o yungueños. Los primeros llevan enormes plumeros sobre la cabeza en forma de paraguas adornados el centro por plumas de colores; visten pollerines de Genero blanco almidonado y planchado; sobre las espaldas les cubre diagonalmente un paño blanco. La musica es variada y es indudablemente una de las mejores y mas armoniosas del folklore boliviano.

Los laquitas llevan sombreros adornados de plumas, paños de colores sobre la espalda y tocan cuatro clases de zampoñas de gran tamaño de una sola fila. Son de numero indefinido y los preside un hombre que conduce sobre la cabeza un condor disecado con las alas extendidas (antiguamente); su musica es entusiasta.

Los Sulka-sicuris o yungueños visten ponchos vistosos y su mejor traje, tocan zampoñas de una sola fila de ocho flautas, y cajas pequeñas en forma de tambores; su musica es alegre, de ritmo vivo y energico. En estas danzas particularmente los suri-sicuris, las mujeres se presentan vestidas de chaquetillas de merino de colores y polleras de castilla, la cabeza con cintas y chaquiras, y en la mano derecha un pañuelo que se agita a menudo. La musica de los sicuris llamada ayarichi se destaca por sus notas variadas y su armoniosa ejecucion. En el canton de Italaque, de la antigua provincia Muñecas, se encuentran los mejores musicos de ese orden.

Los choqquelas llevan un cuero curtido de vicuña sobre la espalda, adornandose las extremidades con horlas de colores y pedazos de cintas. Visten pollerines de lienzo blanco, almidonados y encarrujados; la copa de los sombreros esta rodeada de plumas, unas veces blancas y otras rosadas. Dos o tres bailarines llevan colgados de las manos zorros y vicuñas disecadas, los que hacen representar en los intermedios
.
Los lichihuayus, que anualmente bailan por la fiesta de Santiago en la region de Oruro, tocan la qquena y se compone cada grupo de seis o diez personas, vestidos con polleras blancas, una chaqueta de terciopelo bordada con lentejuelas y un sombrero plano que remata en un penacho de plumas.


Los llameros se diferencias por su traje, compuesto de un ponchillo matizado de diversos colores y guarnecido con flecos, de calcetas de lana blanca, que se las colocan como polainas, de un sombrero de copa aplastado por sus costados y terminado en punta. Se cubren el rostro con una mascara de yeso de aspecto agradable, en la cual la boca esta figurada en actitud de silbar. A cada varon sigue en el baile una moza con la rueca en la mano y un ovillo de hilo prendido al pecho en ademan de hilar. Los hombres a medida que bailan acostumbran agitar y hacer sonar la honda que traen consigo, aparentando espantar o arrear llamas. La musica es ejecutada con qquena, tocada con cierta dulzura, que se hace escuchar con agrado.





Aunque Bolivia es un país católico, subsisten otras creencias autóctonas. Se cree que Isla del Sol, en el lago Titicaca, es el lugar donde nació el Sol, y en ella se realiza una celebración con música. La música es muy importante en los festivales bolivianos, ocasiones en que se tocan zampoñas (fabricadas con caña de azúcar), tambores, maracas (consistentes en dos cascabeles hechos de calabazas disecadas, con semillas sueltas en su interior que suenan al agitarlas), e instrumentos de bronce.
Las viejas tradiciones indígenas se mezclan con lo español en fiestas y celebraciones que, como las procesiones, la Navidad o el carnaval, constituyen espectáculos de gran originalidad.

EL CARNAVALITO.








No comments:

Post a Comment